viernes, 1 de abril de 2011

Reseña del Manual nº 22 CEPAL


Manual 22 CEPAL del Instituto y del Caribe de Planificación económica y Social. ILPES
Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público

I.- La Gestión del Conocimiento como base de una estrategia de desarrollo

            En consecuencia de factores, tales como: la aparición de los primeros computadores, la expansión de las multinacionales y la formación de un mercado internacional de capitales,en la década de los sesenta, se esbozan las primeras señales de la llamada “Nueva Economía”.
            Luego de cambios ocurridos en el mundo, que ayudaron a sobrellevar las crisis mundiales de las última tres décadas, se comienza a determinar la base de la transición para la formación de un nuevo paradigma económico, al cual se le denomina el periodo de la “Economía basada en la información”. A este periodo se le atribuyen distintas características:
·         La globalización de los mercados
·         El conocimiento como eje de los cambios
·         La innovación y su velocidad para implementar cambios
·         La digitalización
·         La virtualización
·         La convergencia entre la informática, las comunicaciones y la información
·         La conectividad
·         La asimilación del trabajo de personas y organizaciones a “sistemas neuronales” y a la combinación de elementos sistémicos
·         El “tiempo real” o la inmediatez con que se llevan a cabo las relaciones entre las redes
·         La desintermediación que disminuye la brecha entre los productores y consumidores
           
            En este periodo de cambios globales, el conocimiento y la velocidad en su actualización pasan a ser factores dinamizadores de la sociedad en su conjunto. Donde lo importante es poseer competencias claves como la capacidad de aprender, de incorporar conocimiento nuevo y de dar respuesta, en lo que se ha de llamar la Sociedad del Aprendizaje del Conocimiento Social”
            La dinámica de la Economía basada en el Conocimiento, se manifiesta a través de cuatro aspectos fundamentales como:
·         Importancia del conocimiento como factor de crecimiento y de progreso, se pone especial énfasis en la educación, la cual es el proceso clave siempre y cuando esté orientada al desarrollo del “aprender a aprender”
·         Desarrollo de procesos de apropiación social del conocimiento, El conocimiento se convierte en un “bien público”, en donde todos pueden apropiarse de él. Y así poder enfrentar las oportunidades y desafíos que se les presentan más adelante a las organizaciones.
·         La capacidad de generar procesos dinámicos de aprendizaje social, como un elemento clave que nos ayuda a crear o fortalecer competencias en las personas, comunidades o regiones que les permite saber actuar sobre el contexto de manera exitosa.
·         La Gestión Estratégica del Conocimiento por medio de un pensamiento estratégico y prospectivo, teniendo en cuenta como objetivo guiar los esfuerzos en el proceso de generación del conocimiento y del cambio social y organizacional para desencadenar procesos sustentables de desarrollo.
           
            La estrategia de implementación de una Economía basada en el Conocimientose pueden resumir en cuatro pilares fundamentales:
1.      Un régimen económico e institucional, procurando incentivos al uso eficiente del conocimiento existente, a la generación de nuevos conocimientos y emprendimientos.
2.      Una población educada y competente, que pueda crear y usar el conocimiento de una forma efectiva.
3.      Una infraestructura dinámica de la información y el uso del conocimiento, que aporte una comunicación efectiva, una clara difusión y un procesamiento de la información óptimo.
4.      Un sistema eficiente de innovación, compuesto por una seria de profesionales provenientes de diferentes instituciones en donde se traspasa conocimiento, como por ejemplo Universidades, Centros de investigación, consultoras, entre otras.

            A mediado de la década del 90`comienza a vislumbrarse la aparición del concepto de “Gestión Estratégica del Conocimiento” a consecuencia del inicio de la Gestión por Competencias y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para crear ventajas competitivas en economías que tienden a centrarse en el conocimiento y el aprendizaje.
            Esta disciplina tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento “tácito” ( el saber hacer), es decir aquel que la sociedad ya lo tiene en la memoria colectiva, y que , al actuar los llamamos competencias o conocimiento de acción. E, igualmente, tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento “explícito”(formal), aquel que es más sencillo expresar con palabras y es mucho más concreto que el anterior.
            La Gestión del Conocimiento tiene entre sus objetivos principales, la búsqueda del fortalecimiento de los espacios para que los agentes obtengan mejores resultados, entre los que se pueden mencionar:
·         Poner en funcionamiento los medios necesarios para conseguir la información y el conocimiento.
·         Administrar el conocimiento y aprendizaje organizacional.
·         Construir Marcos Integrados.
·         Crear una base tecnológica adecuada al contexto y espacio donde se va a aplicar.
            El conocimiento se estructura desde los niveles de contexto tácito que se encuentran en los ambientes ecológicos o culturales donde se desarrolla la actividad humana, hasta los niveles más estructurados que permiten legitimar las tomas de decisiones y acciones a niveles institucionales o colectivos como es el caso de los planes estratégicos.
            Existen varias clasificaciones del Conocimiento, como por ejemplo el individual y el colectivo; el primero es un conjunto de saberes de una persona que la llevan a hacer o responder frente a requerimientos personales o del contexto. En cambio el conocimiento colectivo apunta a como la empresa manipula y transforma, los recursos de la misma, para desempeñar una actividad productiva que permita creación de valor.
            Este último tipo de conocimiento, es uno de los principales objetivos de la Gestión del Conocimiento, y se compone tanto de su carácter explícito ( procedimientos, manuales, softwares o fórmulas científicas, entre otras.), como de su carácter tácito ( destrezas, capacidades, experiencias, etc).
            Las funciones del conocimiento organizacional son, entre otras, las siguientes:
·         Alcanzar un alto nivel de precisión en la descripción de un objeto o en la predictibilidad de su comportamiento en el futuro.
·         Su gestión permite incorporar el valor del trabajo en las actividades de la organización, lo hace tangible cuando se lo recoge de alguna forma visible y comunicable por ejemplo a través de documentos, informes, bases de datos, estudios, etc.
·         Construir nuevos espacios de participación, de productos u servicios en los sistemas.
·         Mejorar la forma en que se hacen las cosas.
·         Manejar eficientemente un gran volumen de datos e información.
·         Generar nuevos conocimientos sobre la realidad
            La generación del conocimiento se da por medio del aprendizaje, por lo que la capacidad de aumentar el stock de conocimiento va a depender en parte por la capacidad que tenga la persona o la organización de aprender. El conocimiento, constantemente renovado, se estima como el principal recurso de la innovación.
            La apropiación de conocimiento se realiza mediante ciertas operaciones, entre las principales que se utilizan para transformar los datos y la información de un objeto, se encuentran:
1.      La comparación de datos e información con las categorías almacenadas.
2.      La identificación de consecuencias por medio de tramos basados en la inducción y la deducción (dependiendo del caso).
3.      La nueva conectividad que se le ha dado a los datos y a la información.
4.      Las diversas conexiones que se visualizan entre este nuevo conocimiento entre este nuevo conocimiento estructurado y los que se encuentran en nuestro marco de referencia.
5.      La opinión que nos dan otros u otras sobre los datos y la información que se maneja. La velocidad en que se realicen este tipo de operaciones determina la eficiencia de un sistema en responder a las demandas del medio.
            El aprendizaje organizacional cuenta con las siguientes características:
·         Aumenta la capacidad de estrategia de la organización, es decir, se actúa de manera realista
·         Refuerza la capacidad de cambiar, es de esperar que una organización con un alto nivel de conocimiento genere una mejor respuesta ante los cambios que podrían aparecer en el medio ambiente (interno y externo) de ella.
·         Mejora el rendimiento o el desempeño de la organización.
            Las organizaciones que se basan en el aprendizaje son las que aprovechan toda la “capacidad intelectual” con la que cuentan los integrantes de aquella ( a esto se refiere con el conocimiento tácito y explícito). Para que la organización se mantenga en el tiempo de be de estar, constantemente, creando y reinventando conocimientos y si éste es efectivo se generará un proceso de innovación efectiva.

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